¿Que es el polen?
El polen de abeja son unas pequeñas bolitas que forman a partir del polvillo fino que estas recogen de las flores y que, después, mezclan con su saliva y transportan en sus patas traseras hasta la colmena.
¿Para que lo utilizan las abejas?
El polen junto a la miel es el principal alimento, tanto de la abeja como de sus larvas, ya que ellas mismas mezclan estos dos alimentos para producir una papilla.
El polen lo almacenan en las celdillas al igual que almacenan la miel.
¿Cuando y Como lo cosechamos?
Como os he dicho antes el polen es uno de los principales alimentos de la abeja, por lo que al igual que la miel necesitan sus reservas para sobrevivir, por ello solo coséchamos el polen 15 días al año, coincidiendo con una parte de la floración del castaño ( la floración del castaño en Asturias suele durar 1 mes) lo que hace que la abeja siempre tenga suficientes reservas de polen.
Nosotros utilizamos una herramienta llamada cazapolen la cual colocamos a la entrada de la colmena, este cazapolen consta de una rejilla con unos agujeros del diámetro de la abeja, está al querer introducirse en la colmena pasa por esos agujeros. Al llevar el polen en las patas traseras muchas de ellas al pasar por ellos hacen que las bolas no quepan y caigan a una rejilla para posteriormente caer a un cajón. (Ya que la explicación escrita puede resultar compleja, adjúntalos video)
Cada día pasamos por los distintos colmenares y recogemos este polen a unas bandejas alimentarias que posteriormente extendemos y limpiamos manualmente en nuestra nave (de hojas, flores, semillas….)
Una vez limpio lo envásanos y va directamente a nuestra cámara de frío.
Que diferencia existe entre polen fresco y seco?
Y ¿por qué en Reinastur apostamos por el polen fresco?
La gran diferencia es que en el proceso de secado del polen seco se pierden una gran cantidad de propiedades, mientras el polen fresco que se recoge y se congela mantiene las vitaminas, conserva los aminoácidos, los lacto-fermentos, y la flora bacteriana del ácido láctico intacta.
El inconveniente del polen fresco es que siempre tiene que mantener la cadena de frío.